Recientemente hemos presenciado un mayor ataque, agresión y presión del imperialismo estadounidense contra los pueblos de América Latina que no se subordinan a sus intereses económicos y políticos. Un ejemplo claro fue el bombardeo e intervención militar del imperialismo en la República Bolivariana de Venezuela el pasado 3 de enero, acción con la cual se secuestró al presidente Nicolás Maduro y a la primera combatiente Cilia Flores, violando a todas luces la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano.
Como una continuación de las agresiones económicas y militares del imperialismo, éste firmó una orden ejecutiva que declaró a Cuba como “amenaza inusual y extraordinaria” el pasado 29 de enero, pretendiendo así un bloqueo del suministro de energía al digno y combatiente pueblo cubano. Por lo tanto, coincidimos plenamente con la afirmación del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel al señalar: “Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales”.
Desde Regeneración Sindical rechazamos, repudiamos y condenamos las agresiones económicas y militares del imperialismo contra Cuba y los pueblos de América Latina. Como parte de los principios del internacionalismo proletario, nos solidarizamos con el digno pueblo cubano y apelamos a la soberanía nacional de nuestro país para mantener la exportación de petróleo hacia Cuba.
Llamamos a todos los sindicatos democráticos e independientes y a las organizaciones populares a cerrar filas en la defensa activa de la soberanía y autodeterminación de nuestro país y de los pueblos de América Latina.
¡Patria o muerte, venceremos!
¡La historia es nuestra y la hacemos los pueblos!
Ciudad de México, a 3 de febrero del 2026
Corriente Regeneración Sindical
