Como sabemos, en el pasado 42 Congreso General Ordinario acordamos como organización sindical, entre otras cosas, emplazar a huelga a la Universidad por un aumento salarial de 20% para recuperar una parte del poder adquisitivo que se ha pérdido durante años. Sin embargo, la representación patronal universitaria presentó una propuesta insuficiente y totalmente alejada de nuestra legítima demanda, tal como lo ha realizado desde hace décadas, pues dicha propuesta consiste en un aumento directo al salario de 4%, el 1% directo al tabulador de manera general y otras acciones complementarias, las cuales podrán contribuir parcial y mínimamente en ciertos aspectos laborales, pero no atiende de fondo el rezago salarial que padecemos los trabajadores universitarios.
Así, nuevamente la patronal ofrece un aumento salarial insuficiente que no responde a las necesidades que vivimos los trabajadores y del contexto nacional. Para esclarecer lo anterior es necesario señalar que la propuesta de la Universidad no supera los $13.75 pesos diarios en las categorías más bajas como es Auxiliar de Intendencia. Además, por mencionar un par de ejemplos del contexto nacional, tenemos que el último aumento al salario mínimo fue del 12% para la Zona General y los maestros del país obtuvieron un 10%. Por lo tanto, ante dicho escenario manifestamos lo siguiente:
1) La propuesta de aumento salarial de la patronal es otro reflejo de la crisis estructural que se vive en la Universidad, ya que términos reales la llamada casta dorada respondió con una actitud pasiva y evasiva ante nuestra demanda salarial, tal como lo ha mostrado con las demandas de los maestros y alumnos que recientemente han señalado el abandono, precariedad y violencia en la que se encuentran.
2) El discurso de la patronal de no existir presupuesto suficiente para otorgar un mayor aumento salarial es viejo, desgastado y falso. Los sueldos millonarios de los funcionarios y el derroche innecesario del presupuesto en distintas dependencias son un par de ejemplos que demuestran la existencia de un importante recurso económico universitario. Sin embargo, está acaparado por la burocracia dorada que se niega a poner fin al lujo de unos cuantos a costa de la precariedad de muchos en la Universidad.
3) La actitud de la patronal universitaria en la revisión salarial sigue siendo lamentable, pues hace como que escucha las demandas y responde con “luego lo vemos”. Es decir, las mesas de negociación parecen espacios de catarsis para nosotros los trabajadores, ya que no se atienden de manera real las problemáticas y mucho menos se nos resuelven las demandas como es el legítimo y necesario aumento salarial de 20%.
4) Desafortunadamente, la postura de una parte de la dirección sindical también es lamentable. Aquellos que hacen el llamado a la aceptación del aumento salarial no reflejan responsabilidad, como quieren aparentar, lo que reflejan es su poco o nulo compromiso por alcanzar un aumento salarial digno. Además, muestran que no son congruentes con su discurso, ya que en toda la revisión salarial sostuvieron que no aceptarían un aumento por debajo del 20%. ¿Sería pura demagogia? En fin, no nos engañan, la propuesta puntual de cuota diaria al salario de la patronal es de 4%, los números de 7.5% son malabares políticos para maquillar lo indefendible.
5) Nuevamente sostenemos que el discurso de aceptar las migajas de la patronal provoca resignación, miedo, apatía y despolitización en las bases sindicales, aspectos que son contrarios a los principios del sindicalismo democrático y combativo que están plasmando en nuestro estatuto sindical. La dignidad no se negocia con migajas.
6) Las enseñanzas del movimiento obrero y la historia de nuestra propia organización sindical nos dice que la lucha, organización y movilización son el camino para alcanzar un salario digno y otras tantas demandas legítimas de nosotros los trabajadores. En tal sentido, nos pronunciamos y llamamos a las bases sindicales a rechazar la propuesta que ofrece la patronal. Es momento de conquistar un mayor aumento salarial; la historia, la realidad, la razón y las fuerzas democráticas están de nuestro lado.
¡Por la recuperación del salario y la justicia laboral universitaria!
¡LA HISTORIA ES NUESTRA Y LA HACEMOS TODOS LOS TRABAJADORES!
Ciudad de México a 30 octubre del 2025
Corriente Regeneración Sindical

